En el Estado Español hay algo más de 600.000 empleadas domésticas, en su mayoría inmigrantes, de las que más de 200.000 no están dadas de alta en la Seguridad Social. Sin derecho a paro, las que durante este periodo excepcional de crisis sanitaria por el coronavirus y de estado de alarma sean despedidas o vean sus contratos suspendidos, no cobrarán ningún tipo de prestación.
https://www.youtube.com/watch?v=kLePMiatDFM
Las asociaciones de empleadas domésticas como SEDOAC, denuncian en estos días que a la mayoría de las trabajadoras sus empleadores no les proporcionan ni mascarillas, ni guantes o geles desinfectantes.
La cuarentena y el confinamiento hace que muchas internas se vean obligadas a permanecer en las casas donde trabajan sin poder salir, alejadas de sus familias y sin poder tomar sus horas de descanso.
En el caso de las trabajadoras externas, desde la Asociación se denuncia que muchas se arriesgan a ser multadas si no tienen un contrato laboral en regla y/o sus empleadores-as, se niegan a hacerles ningún documento justificativo del desplazamiento.
Muchas de estas mujeres, tienen a la vez a su cargo dentro de su propia familia a personas mayores, ahora colectivo en riesgo o a menores. La precariedad laboral a la que se ven sometidas también dificulta que puedan exigir las reducciones y adaptaciones de su jornada laboral para compatibilizarla con el cuidado de estos, sin ser despedidas por ello.
Y es que más allá del miedo a enfermar de coronavirus y de contagiar a su entorno, las empleadas domésticas tienen sobre todo otro temor: «no poder pagar sus cuentas, no poder enviar dinero a sus familias o no poder pagar el alquiler».
El subsidio extraordinario que pretende aprobar el gobierno para el sector, a causa de la crisis sanitaria, es aún muy insuficiente.
El próximo 30 de marzo es el Día Internacional de las Trabajadoras de Hogar. Este año, y pese al confinamiento que impide cualquier movilización en su defensa, desde Corriente Roja queremos sumarnos a su demanda de medidas urgentes frente a la pandemia del coronavirus y sobre todo, de medidas para la dignificación de una vez por todas del empleo doméstico y del trabajo de cuidados imprescindible que estas trabajadoras llevan a cabo diariamente. Igualmente nos hacemos eco de la siguiente iniciativa:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc7l5rJlCqK-VVGwV5ynY45zMcaJ766phkUpLPmG6CnWqRdJg/viewform
-
¡Derechos laborales y protección efectiva para las empleadas de hogar! Prestaciones para las trabajadoras del hogar que no cotizan a la Seguridad Social, independientemente de su situación adminsitrativa.
-
¡Ratificación inmediata del convenio 189 de la OIT!
-
¡Abajo la Ley de Extranjería! ¡Papeles para tod@s y ni una más trabajando sin alta en la seguridad social!
-
¡Cierre de los CIEs y alternativas habitacionales dignas y seguras para todas!
-
¡Protocolos de actuación que aseguren las medidas de protección necesarias frente al coronavirus para todas las empleadas de hogar!