El 25N se celebra en conmemoración de las hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, que gobernó en República Dominicana entre los años 1930 y 1961. El 25N por tanto, es también el día contra la violencia machista que burguesía y gobiernos llevan a cabo contra el pueblo y como castigo a aquellas, que luchan contra la injusticia social.
¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal?
Patria, Minerva y María Teresa, fueron tres activistas políticas. Las tres hermanas y sus maridos, fueron juzgados “por atentar contra la seguridad del Estado dominicano”. Ellos entraron a prisión, ellas quedaron libres. Posteriormente y tras una visita a la cárcel, un Escuadrón de la Muerte del Servicio de Inteligencia Militar, las secuestró y trasladó a una casa en la localidad de La Cumbre. Allí fueron brutalmente torturadas hasta morir e intentaron disfrazar su asesinato, como un accidente de tráfico.
Pero su muerte no fue en vano. La noticia provocó tal indignación en el pueblo dominicano, que unos meses más tarde, el dictador fue derrocado y asesinado. No fue hasta 1999, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre, como «Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer».
¡Por un 25N de clase, combativo…
En ocasión de esta fecha, nosotras queremos recordar a nuestra compañera Yolanda González, militante trotskista del PST. Y lo hacemos aún llenas de rabia, al enterarnos de que su asesino Emilio Hellín Moro, miembro de la extrema derecha -ahora Luis Enrique- fue contratado por la expresidenta del Parlamento de Catalunya Laura Borrás, para escribir el informe de su defensa en su caso por malversación de fondos.
Un hecho que ya ha sido denunciado por su familia, indignada y harta de que una vez más, este asesino sea contratado para la defensa de una personalidad política imputada en un caso de corrupción.
Yolanda fue asesinada el 1 de febrero de 1980, en una transición que no fue pacífica ni democrática, como nos siguen vendiendo y en el que la clase trabajadora peleaba por sus derechos democráticos. Como eran el derecho al divorcio y a un aborto libre y seguro para las mujeres. Yolanda era mujer, vasca y revolucionaria. Su secuestro y asesinato no fue un accidente ni un caso aislado, sino un ataque directo a la lucha por la liberación nacional, a la lucha por los derechos de las mujeres y a la lucha por la unión de obreros y estudiantes con las que ella estaba comprometida.
…e internacionalista!
Este 25N queremos hacer mención a todas aquellas mujeres que hoy pelean por sus derechos. En Irán, donde el problema no es el velo en sí mismo, sino su imposición, tanto a usarlo como a quitárselo, como hemos visto ha ocurrido en varios países occidentales. Las movilizaciones en Irán, reflejan que hay una lucha mucho más profunda por debajo contra el régimen y la situación de pobreza que viven las masas, donde las mujeres se han puesto rápidamente a la cabeza por ser uno de los sectores más oprimidos y explotados. En Ucrania, donde las mujeres son parte de la resistencia, tanto en el frente como en la retaguardia, realizando tareas indispensables para sostener a la resistencia que es obrera y popular en su mayor parte y defendiéndose de las agresiones y la violencia sexual usada como arma de guerra contra las luchadoras. Como en Rusia, donde están en la vanguardia de las movilizaciones de protesta contra la invasión de Putin y el reclutamiento forzoso. En Afganistán, donde las mujeres enfrentan al gobierno talibán, que intenta recluirlas en el espacio privado. En América Latina, donde son millones las que desafiando la represión de los gobiernos, defienden con uñas y dientes el derecho al aborto, siguiendo la estela de las mujeres argentinas…