Home Estatal 16 de octubre: pensionistas llegados de todo el Estado desbordan las calles...

16 de octubre: pensionistas llegados de todo el Estado desbordan las calles de Madrid

El pasado 16 de octubre volvieron las movilizaciones de los pensionistas. Una movilización estatal que hizo confluir en la capital a la gran mayoría de las plataformas pensionistas de todo el estado. Entre ellos las dos columnas procedentes de Bilbao y de Rota (Cádiz) que en septiembre salieron caminando hasta llegar a Madrid.

Fueron miles y miles los pensionistas llegados desde todos los rincones, pueblos y ciudades importantes del país. Una manifestación que colapsó las calles más céntricas de Madrid desde la Puerta del Sol hasta el Congreso de los Diputados.

Entrevistamos a José León, militante de Corriente Roja y representante del sindicato Co.bas en la Coordinadora de Madrid en Defensa del Sistema Público de Pensiones.

Página Roja: ¿Nos puedes explicar cuáles fueron las razones principales que os empujaron en esta ocasión a convocar una movilización con carácter estatal?

León: La razón principal es seguir denunciando los repetidos incumplimientos y los escasos avances hasta el día de hoy. Considero que una movilización como ésta de carácter estatal, que ha hecho confluir a las diferentes Plataformas ha sido una buena demostración de unidad y fuerza. Sin embargo y, sin querer restarle mérito alguno a la enorme manifestación, me hubiera gustado que el horario hubiera sido otro ya que las mañanas limitan mucho la participación. En mi opinión, esto es algo que hay que corregir si queremos que a estas movilizaciones se sumen otr@s trabajador@s en activo y la juventud.

Página Roja: El martes 15 de octubre llegaban a Madrid las columnas que venían caminando para manifestarse al día siguiente con el resto de pensionistas ¿Qué balance haces de las dos Jornadas?

En primer lugar, quiero destacar el espectacular encuentro de las columnas Norte y Sur en la Puerta del Sol y el recibimiento tan emotivo de una parte del importante del pueblo de Madrid.

Por otra parte y, aunque eran muchas las expectativas puestas en la Manifestación del 16, la verdad es que éstas se vieron superadas ya que a pesar de tratarse de un día laborable y un horario que en nada favorecía, las calles se llenaron de pensionistas de todos los territorios del Estado español. Una vez más los pensionistas volvimos a recordarle al gobierno en funciones y al que salga de las urnas que estamos dispuestos a defender el futuro de las pensiones con uñas y dientes.

PR: En las cuatro campañas electorales celebradas entre diciembre de 2015 y mayo de 2019, así como en la moción de censura de junio de 2018, Pedro Sánchez se comprometió a derogar, entre otras, dos medidas aplicadas por Mariano Rajoy sin apoyo parlamentario: el índice de revalorización de las pensiones (0,25%), considerado una congelación encubierta, y el factor de sostenibilidad de las pensiones. ¿Qué opinión te merece estos incumplimientos?

L: Me parece vergonzoso cómo los compromisos de las campañas electorales se olvidan rápidamente cuando llegan al gobierno. Se olvidaron de la Derogación de las Reformas Laborales, de la actualización por ley del IPC, del factor de sostenibilidad. El gobierno de Pedro Sánchez no cumplió nada de lo dicho ni cuando gobernaban ni cuando estaban en funciones.

PR: ¿Cuáles siguen siendo las principales reivindicaciones de los pensionistas y en que consideras tú que no se puede ceder?

L: La tabla reivindicativa sigue a día de hoy absolutamente vigente y se sintetiza básicamente en:

Una pensión mínima de 1084 euros tal y como viene reflejado en la Carta Social Europea.

Garantizar por ley el IPC real y acabar con la brecha salarial de género.

No al Pacto de Toledo y sus nefastas consecuencias.

Pensiones Públicas garantizadas por los PGE.

PR: Nos preparamos para asistir a unas nuevas Elecciones Generales y ya empiezan los cantos de sirena y las promesas de todos los Partidos ¿Tienes alguna confianza en el nuevo gobierno que salga de las urnas?

León: Ninguna. Los hechos han demostrado que no nos podemos fiar de estos gobernantes lacayos al servicio de la UE y los poderosos. Estoy absolutamente convencido que todo aquello que consigamos lo vamos a arrancar con el esfuerzo de todas y todos, saliendo a la calle y haciendo valer ese lema que se ha convertido en nuestra seña de identidad: Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”, “La lucha es el único camino”.

PR: El 26 de octubre hay una segunda convocatoria estatal, descentralizada, en defensa de lo público y por los derechos sociales y laborales. Una fecha marcada en rojo para los empleados públicos temporales en fraude de ley, pero que puede servir para canalizar unitariamente las distintas reivindicaciones en lucha, como pueden ser los bomberos forestales despedidos un año más, las jornaleras andaluzas, la lucha ecologista contra el cambio climático, etc… ¿Cómo tiene previsto continuar la lucha la Coordinadora de Pensionistas después del éxito del16 de octubre?

León: Efectivamente el 26-0 hay de nuevo convocada una movilización impulsada por más de 50 organizaciones, entre las que se encuentra la Coordinadora de Madrid en Defensa del Sistema Público de Pensiones, “En Defensa de lo Público”. Es una gran oportunidad para que diferentes sectores como la sanidad, la educación, los temporales, la vivienda, etc… unifiquen sus luchas y poder dar así una respuesta unitaria en las calles. Este es el camino.

Salir de la versión móvil