El Gobierno aumentó la pensión un miserable 0,25% y cuando vio la presión de la calle, pretende acallarnos aumentando la limosna un 3% supuestamente para las pensiones más bajas.
Nos vuelven a tomar por idiotas, eso es una medida cosmética dirigida a su campaña electoral y no a solucionar los problemas de las/os pensionistas
En el Estado español hay 8.708.127 personas (marzo 2018) que percibimos una pensión, por incapacidad permanente, jubilación, orfandad, viudedad… más de 2,5 millones cobran entre 250 y 600 Euros y otras más de 3 millones entre 650 y 800 euros. Cerca del 70% de las/os pensionistas no llegan a 1.000 euros. Por tanto el 3% de una pensión miserable es ¡un aumento miserable!
Es falso además que suban un 3% todas las pensiones de viudedad; más de 1,6 millones de pensiones de viudedad (el 70% de las que existen por ese concepto), no se verán incrementadas.
Hay que recordar que ninguna de estas medidas es consolidable, el año que viene volvemos al 0,25%. Y para colmo este aumento discriminatorio de la limosna está condicionado a que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.
Como está aprobado en la plataforma reivindicativa de la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones, exigimos:
PENSIÓN MÍNIMA de 1.084 Euros
(Lo que marca la Carta Social Europea)
REVALORIZABLE cada año según el IPC real.
La cuestión de las pensiones nos afecta a todas/os las/os trabajadoras/es, pensionistas, paradas/os o en activo, tengamos la edad que tengamos.
La pensión es una parte del salario que percibes desde que te incorporas a la vida laboral. Es un salario diferido, que se cobra al final de tu vida laboral o si en el camino por enfermedad o accidente te ves afectada/o. Por tanto lo que pase con las pensiones te afecta.
No es pues tan solo “un problema de las/os pensionistas”. Es de todas/os y lo es más aún porque desde que comenzó la crisis las/os pensionistas en muchísimos casos se han tenido que hacer cargo de buena parte de la familia. Oficialmente (2016) el 34,3% de los hogares viven del ingreso de una pensión.
¿CÓMO NOS HAN IDO ROBANDO LAS PENSIONES?
La Ley de Bases de la Seguridad Social (1966) establecía como requisitos para acceder a la pensión, haber cumplido 65 años de edad y tener cotizados 10 años.
LAS REFORMAS DEL GOBIERNO DE FELIPE GONZÁLEZ
1985: El periodo de cotización pasa de 10 a 15 años. Y para calcular su cuantía se pasa de 2 a 8 años, lo que supone el primer gran recorte de las pensiones.
Para calcular la base de cotización se pasa de 8 a 15 años. Se rebajó el porcentaje de cobro al 50% en el caso de 15 años cotizados.
1987: Ley 8/87 de Fondos de Pensiones que allana el camino a la privatización y su gestión por bancos y empresas.
EL PACTO DE TOLEDO:
1995: Fue suscrito por todos los grupos parlamentarios y apoyados por CCOO y UGT. Se establecieron tres “modalidades de protección”:
Las pensiones contributivas, prestaciones económicas de carácter obligatorio y público.
Las pensiones no contributivas.
Las prestaciones complementarias de naturaleza libre y gestión privada, a partir de las cuales se abre el gran negocio privado de las pensiones.
Se separa las fuentes de financiación, de forma que las pensiones contributivas dependieran de las cotizaciones sociales, mientras que las no contributivas dependerían de los Presupuestos Generales del Estado. Y para “asegurar” el futuro de las prestaciones contributivas se creaba un Fondo de reserva (hucha de las pensiones) que se financiaría con el superávit de los ingresos de las cotizaciones. Así mismo, en virtud del Pacto se ampliaba el periodo de cálculo de las pensiones de 8 a 15 años.
LAS REFORMAS: GOBIERNO DE ZAPATERO
2007: Se elimina del cómputo de cotización los “días cuota”, la parte proporcional de las pagas extras. Desde esa fecha hay que tener cotizados 15 años reales, eso equivale a dos años más de cotización.
2011: La edad ordinaria de jubilación pasa de 65 a 67 años; El periodo de cotización para cobrar el 100% de la base pasa de 35 a 38,5 años; Para calcular la base de cotización pasa de 15 a 25 años
LA REFORMA DE LAS PENSIONES: GOBIERNO DE RAJOY
2013: Introduce el Índice de revalorización que significa el abandono del IPC como referencia para la subida de las pensiones; y el Factor de sostenibilidad que vincula la pensión a la esperanza de vida.
NOS ROBAN UN DERECHO…¡PARA HACER UN NEGOCIO!
Del deterioro y recortes de las pensiones públicas los principales beneficiarios son los “fondos privados de pensiones”, detrás de los cuales están banqueros y especuladores. Este negocio acumulaba, a finales de Septiembre de 2016, 104.580 millones de euros. El negocio reside para los capitalistas en que esos fondos son una fórmula de “capitalización del ahorro”, sortean con esos capitales las dificultades del crédito en épocas de crisis y utilizan esos capitales para las privatizaciones en otras empresas o sectores. Y además montan empresas de gestión de los fondos que, por ejemplo, les hicieron embolsarse 1.830 millones de euros en comisiones en los 9 primeros meses del año (2016). Lamentablemente, sindicatos como CCOO y UGT forman parte de esas empresas de gestión de los fondos.
Ahora la Comisión Europea propone un Reglamento sobre pensiones por el que se pretende aumentar las bonificaciones y deducciones fiscales a los fondos privados de pensiones.
NO CEDER EN LA LUCHA NI EN LA PLATAFORMA REIVINDICATIVA
Tenemos que seguir saliendo a la calle a explicar en los barrios, en las empresas, en las facultades e institutos, en los centros de mayores…, que es tarea de toda la clase obrera la defensa del sistema público de pensiones.
Salgamos a las calles a defender la plataforma reivindicativa que la lucha de las/os pensionistas puso en pie y las Coordinadoras aprobaron. ¡Que nadie nos la cambie!