Por segunda vez en muy pocos meses, vecin@s y numerosas familias trabajadoras de diferentes barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid, han vuelto a salir a la calle el domingo 12 de febrero para defender una Sanidad Pública y de calidad y gritar alto y claro ¡Ayuso vete ya! Varias columnas con miles de personas en cada una de ellas partieron desde varios puntos de la ciudad con destino a una Plaza de Cibeles abarrotada en todas sus arterias.
Esta manifestación impulsada por la Plataforma de Vecinas y Vecinos de los Barrios y Pueblos de Madrid, al igual que la del pasado 13 de noviembre, se fue construyendo desde abajo con el esfuerzo y el trabajo de cientos de activistas, sanitari@s, movimientos sociales y sindicatos combativos entre otros, por fuera de la burocracia sindical y los partidos tradicionales de la llamada izquierda. Al contrario, ha sido a pesar de ellos, que este enorme movimiento por la Sanidad Publica ha ido creciendo y ganando respaldo frente a l@s que desde hace mucho tiempo se resignan y anteponen las urnas y las instituciones a la lucha en la calle.
A pesar de los insultos y el desprecio constante que tanto l@s sanitari@s, vecin@s, así como el resto de trabajador@s, vienen soportando por parte del gobierno de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, esta histórica movilización es un nuevo golpe encima de la mesa y ha vuelto a señalar a aquell@s que pretenden acabar con uno de los derechos más básicos como es la SALUD y del que hace mucho tiempo vienen lucrándose y haciendo negocio amparándose en una de las leyes más infames como es la Ley 15/97. Una Ley aprobada por el PP con el apoyo del PSOE y otros partidos del arco parlamentario, y que entre todas y todos hay que lograr echar abajo. ¡Derogación de la 15/97! Un gobierno criminal el de Díaz Ayuso, que moralmente no tiene ninguna autoridad para ningunear y menospreciar a l@s sanitari@s y a aquell@s que defienden una Sanidad Pública y de calidad, cuando en su currículum consta que Madrid fue la región donde más muertes se produjeron en las residencias y tienen manchadas las manos de sangre. Como vienen denunciando diferentes asociaciones, universidades y médic@s de demostrada reputación y prestigio, la subcontratación de entidades privadas para gestionar el sistema sanitario público está muy relacionada con un aumento significativo de las tasas de mortalidad
El Bloque Combativo y de Clase del que forma parte el sindicato de Comisiones de Base (CoBas), partió de la PLaza de la Beata (cerca de Legazpi) a las 12.00 de la mañana. Bajo la pancarta de cabecera se podía leer: ¡Derogación Ley 15/97. Nada para la Privada. Sanidad Pública! Corriente Roja nos sumamos a esta columna con nuestras banderas, pegatinas y prensa obrera.
Durante todo el recorrido no se dejaron de gritar consignas a favor de la Sanidad Pública: ¡Sanidad, Sanidad, Pública y de calidad!, ¡La Atención Primaria, la más necesaria! y contra la Ley 15/97 y la Sanidad Privada: ¡Derogación de la 15/97! ¡Nada, nada, nada, para la Privada! También se corearon consignas contra Díaz Ayuso y a favor de la Huelga de l@s sanitari@s que el gobierno de la Comunidad de Madrid trata por todos los medios de impedir imponiendo unos Servicios Mínimos del 100% atentando de esta manera contra el derecho a la Huelga: ¡Ayuso paciencia, nos vemos en urgencias!, ¡Ay Ayuso, ay Ayuso, la vida que vueltas da, te has reído de nosotr@s y ahora te vamos a echar! ¡Hay que apoyar, hay que apoyar, la Huelga, la Huelga, en la Sanidad! entre otras.
La Huelga de los profesionales sanitarios que llevan nueve semanas en Huelga indefinida contra la falta de plantilla y unas agendas de atención que alcanzan los 70 pacientes al día. El encierro de los médicos en las dependencias de la Consejería, y lo ocurrido este 12 de febrero en Madrid, Andalucía, Santiago de Compostela, Burgos y otras ciudades del Estado, demuestra un cambio importante en el ambiente y nos indica que este es el camino correcto para volver a recuperar los derechos que hemos ido perdiendo y acabar con el saqueo y destrucción de todo lo público. Porque «Gobierne quien gobierne, la Sanidad se defiende».